Las hojas de cálculo, Excel en particular, son omnipresentes en el mundo laboral. Todos trabajamos en mayor o menor medida con ellas. No solo eso, sino que gran parte de las decisiones que tomamos están basadas en los cálculos y/o proyecciones que arrojan.
Por este motivo es preocupante saber que el Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW) ha estimado que el 65% de los usuarios de Excel, entre los que me incluyo, hemos aprendido de forma autodidacta.
El aprendizaje autodidacta implica falta de metodología. Y la falta de metodología nos lleva a crear hojas de cálculo ineficientes en el mejor de los casos. En el peor, las hojas de cálculo contienen errores que se propagan dentro y fuera de una organización. Las consecuencias pueden llegar ser muy costosas.
Por este motivo el ICAEW ha publicado veinte principios para promover buenas prácticas en el uso de las hojas de cálculo. Estos principios me han resultado tan interesantes que he decidido contribuir a su difusión, dándolos a conocer entre aquellos usuarios que, como yo, desconocían su existencia.
Estos veinte principios se agrupan en tres categorías: 1) entorno en el que se usan las hojas de cálculo, 2) diseño y elaboración de las hojas de cálculo, y 3) control de riesgos.
El documento que puedes ver en esta publicación es un resumen en español; el documento original en ingles lo puedes consultar en el link aquí.
Si quieres estar al día de las últimas tendencias y principios para favorecer las buenas prácticas en modelización financiera no olvides suscribirte a mi newsletter:
Deja una respuesta