Anoche me desvelé a las 3AM. Vueltas y vueltas en la cama sin poderme volver a dormir. Me levanté con la intención de hacer algo aburrido que me ayudara a recuperar el sueño, como por ejemplo…
Trabajar en una hoja Excel donde recopilo los datos mensuales de irradiación, generación y facturación de todas los proyectos solares del portfolio desde el comienzo de su operación comercial… ¡perfecto!
Esta Excel la uso para alimentar un panel de control que muestra las principales variables operativas de los proyectos y compara contra un forecast. Cada mes me encuentro el problema de que al incluir nuevos datos hay que actualizar manualmente unas fórmulas que realizan unas transformaciones antes de mostrar los gráficos. Es un proceso manual, sencillo pero tedioso y muy propenso a que se puedan cometer errores.
Después de trastear y googlear un rato llegué a dos descubrimientos que pueden mejorar mi vida en Excel sustancialmente:
1️⃣ Es mucho mejor almacenar los datos en Excel Tables que en tablas normales. ¿La razón? Cualquier fórmula referenciada a una Excel Table se actualiza automáticamente. No es necesario modificar manualmente las fórmulas para adaptarlas a un nuevo rango de datos, o definir un rango artificialmente mayor que los datos existentes para posponer este problema hasta que vuelves a alcanzar el límite;
2️⃣ Excel dispone de una herramienta que desconocía llamada Power Query que te permite ordenar y simplificar una tabla de datos muy desordenada de forma relativamente sencilla. Sería algo así como el equivalente a un pandas data frame en Python, pero sin necesidad de saber código.
Bien.
Por un lado me da rabia pensar en la cantidad de tiempo que podría haber ahorrado si hubiera conocido estos dos conceptos mucho antes. Pero por otro estoy contento de haber hecho estos dos descubrimientos ahora, a pesar del insomnio. No hay mal que por bien no venga…
Si quieres estar al tanto de las ocurrencias que tengo durante mis noches de insomnio no olvides suscribirte a mi newsletter:
Deja una respuesta