Artículo originalmente publicado en inglés (aquí).
Si eras un niño en los años ochenta, puede que recuerdes haber visto V.

V era una serie de televisión de ciencia ficción sobre una raza de alienígenas que llegaba a la Tierra. Esos alienígenas parecían humanos amistosos, pero su apariencia era sólo un disfraz. Bajo la apariencia humana, eran humanoides reptiles carnívoros cuyo plan final era invadir el planeta y subyugar a la humanidad.
Excel no es un reptil carnívoro, pero desde el lanzamiento de Excel 365, he observado que bajo la piel de la hoja de cálculo, hay rasgos de un reptil pitón.
Dos rasgos, en particular, me han llamado la atención:
1️⃣ Python es un lenguaje de programación de alto nivel. Alto nivel significa que su sintaxis se asemeja a la lengua inglesa. Con una sola instrucción parecida a la inglesa puedes lograr cosas increíbles. Pero no me malinterpretes, Python no entiende el inglés. De hecho, esa instrucción parecida al inglés es una función que bajo el capó contiene todo el código que necesita Python para entenderlo.
Excel 365 está experimentando una transformación similar. Piensa en cómo extraer elementos únicos de una lista. Antes de Excel 365, la instrucción sería algo como
{= INDEX( list, MATCH( 0, COUNTIF( $D$4:D4, list), 0) ) }
Con Excel 365, se puede conseguir lo mismo escribiendo:
=UNIQUE(list)
Excel no entiende lo que quiere decir con UNIQUE. Bajo el capó de UNIQUE hay instrucciones complejas para hacer la tarea.
2️⃣ Con Python, puedes definir tus propias funciones cuando no hay ninguna instrucción estándar para hacer la tarea. Puedes guardar esas funciones y utilizarlas después, lo que te permite crear tu propia biblioteca de funciones personalizadas adaptadas a tus necesidades.
En Excel ocurre lo mismo. Ya era posible con VBA, pero Excel 365 lo hace más fácil. Si no hay ninguna instrucción como UNIQUE disponible, puedes crear la tuya propia con LAMBDA. LAMBDA es una potente función de Excel 365 que te permite crear tus propios comandos, guardarlos en tu propia biblioteca y utilizarlos más tarde.
Humanos, ¡no os asustéis de las mutaciones Python-reptilianas que está sufriendo Excel!
Por el contrario, ¡saludad alegremente estas mutaciones! Llevarán a Excel a niveles más altos de utilidad y facilidad de uso.
Como he venido diciendo en repetidas ocasiones, Excel se está volviendo tan completo que puedes realizar la mayoría de tus retos diarios con los datos sin alejarte de él.
Apúntate a mi newsletter si quieres conocer de primera mano la reptilización de Excel.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
Deja una respuesta